Ignífugo
Las prendas de seguridad térmica están diseñadas para proteger a los trabajadores de los riesgos derivados del contacto accidental con llamas o con diferentes tipos de calor, como convectivo, radiante y conductivo.
Sectores esenciales
Generación y distribución de electricidad
Refinería y fabricación de metales pesados
Industria química
Minería
Gas
Materiales usados
Los materiales utilizados en estas prendas pueden ser inherentes desde su fabricación o tejidos tratados. Las prendas ignífugas funcionan mediante el uso de materiales y tratamientos especiales que les permiten resistir al fuego y el calor extremo:
Materiales inherentes
- Componentes hechos en fibras que son naturalmente resistentes al fuego, como el Nomex y el Kevlar. Estas fibras pueden soportar altas temperaturas sin descomponerse.
Materiales tratados
- Componentes tratados químicamente a nivel molecular. Actúan como una barrera que impide la propagación del fuego al interferir con la reacción en cadena de la combustión. Estos materiales nunca pierden su propiedad.
Pruebas de certificación
Esta norma de la National Fire Protection Association (NFPA) establece los requisitos mínimos para la protección contra el fuego en prendas utilizadas por trabajadores expuestos a riesgos de fuego repentino. Las pruebas incluyen la resistencia a la ignición, la propagación de las llamas y la resistencia al calor radiante
Esta norma de la American Society for Testing and Materials (ASTM) se centra en la ropa de protección contra el arco eléctrico y el fuego repentino. Las pruebas incluyen la Prueba de la Tira Vertical (ASTM D6413) para evaluar la propagación de las llamas y la Prueba del Arco Eléctrico (ASTM F1959) para simular situaciones de arco eléctrico
Esta norma internacional especifica los requisitos de rendimiento para la ropa que protege contra el calor y las llamas. Las pruebas incluyen la resistencia al calor convectivo, radiante y de contacto, así como la resistencia a las salpicaduras de metal fundido.